Las start-ups españolas Trucksters y Taruga han conseguido convertir un camión en una obra de arte con pintura fotocatalítica que absorbe el CO₂ que hay en el ambiente para poder reducir la contaminación de la flota de camiones de Trucksters.

Este es el objetivo de “EcoTrucksters by Taruga”, un proyecto que combina arte, movilidad y ecología a través de murales hechos con pintura absorbente de CO₂ por artistas, con la pintura de Graphenstone.

Reducir el co2 de vehiculos

A los 3 meses la absorción se reduce pero no desaparece

La pintura fotocatalítica utilizada en este proyecto, es un tipo de pintura que cumple una función muy importante a través de un proceso natural llamado fotocatálisis.

Esta pintura con luz, oxígeno y el dióxido de titanio de su composición como catalizador, se convierte en un arma contra las bacterias, hongos y la contaminación.

Para pintar los 68 m² del lateral del remolque, que representa un jardín botánico, se han utilizado 12 litros de pintura. Durante la carbonatación, este mural absorbe unos 4 kg de CO₂ cada mes.

Camión pintado con graphenstone

Es decir, en los tres meses que dura el proceso de carbonatación, el EcoTruckster elimina la misma cantidad de dióxido de carbono que un árbol en un año, ya que uno en crecimiento elimina una media de 17,5 kilogramos de CO₂ al año. A partir de ahí, aunque la absorción se reduce, nunca llega a desaparecer del todo.

El cofundador y CEO de Taruga Creaciones David Murcia ha explicado a la Agencia Efe que la pintura fotocatalítica empleada, que se encuentra en los colores “más claritos”, tiene cal y grafeno, los compuestos encargados de lograr esa absorción de CO₂; a su vez, los colores oscuros “se hacen con una pintura antimicrobiana”.

Aunque este tipo de pintura ha sido plasmado en la flota de camiones de Truckster, también se puede utilizar tanto en otros vehículos o incluso barcos, para ayudar a los árboles a reducir las emisiones de gases invernadero que se emiten a la atmósfera diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *