Se estima que pasamos una media del 90% de nuestro tiempo en interiores. En ese tiempo, el ser humano promedio mientras descansa respira 11,000 litros de aire por día. ¿Pero realmente sabemos exactamente qué hay en el aire que respiramos?

Nuestras casas son el lugar donde debemos sentirnos más seguros. Tenemos el control del entorno que nos rodea, desde el mobiliario hasta la decoración, pasando por el tipo de pintura que usamos en nuestras paredes y techos. Sin embargo, muchos de nosotros no consideramos el efecto que esas elecciones tienen en la calidad del aire que respiramos. De hecho, si nos dijeran que el aire en nuestros hogares es realmente dañino para nuestra salud, rápidamente estaríamos buscando formas de solucionarlo. 

Pinturas naturales para un hogar sostenible

Cuando conoces la diferencia entre una pintura natural y transpirable fabricada sin aditivos plásticos o a base de aceite y una pintura sintética con niveles más altos de toxicidad, de repente te das cuenta de lo importante que puede ser elegir el recubrimiento de pintura adecuado para nuestro bienestar. Con la mayoría de las superficies de nuestros hogares recubiertas con algún tipo de pintura, aceite, barniz, cera u otro recubrimiento, desde paredes, techos, puertas, pisos, muebles, marcos de ventanas … no es sorprendente que el aire en nuestros hogares pueda ser afectado.

Sin embargo, al optar por pinturas y recubrimientos naturales en toda la casa, puede reducir en gran medida el volumen de toxinas y sustancias potencialmente dañinas en el aire que respiramos, así como también cosechar las recompensas de una serie de otros beneficios. De hecho, elegir pinturas naturales no solo puede proteger tu salud y la de tu familia, sino que también puede proteger tu edificio y el planeta, sin comprometer el rendimiento.

Buenas para las personas

Las pinturas naturales son buenas para la salud de las personas

Las pinturas naturales están hechas de materias primas naturales y minerales como aceite de linaza, arcilla y extractos de plantas, y comprenden ingredientes que no son ajenos a nuestro cuerpo y están libres de químicos dañinos que se ha demostrado que causan problemas de salud. El reciente aumento de alergias como el asma y el eccema puede atribuirse en gran medida al uso de productos petroquímicos (que se encuentran en las pinturas convencionales) combinados con una ventilación inadecuada.

Sin embargo, las pinturas naturales pueden ser más amables con las alergias y otras afecciones. Por ejemplo, una de las pinturas más vendida en nuestro sitio web: Graphenstone AmbientPro+, está clasificada como ‘Adecuada para personas alérgicas’ y aprobada por el Sensitive Choice, un programa a nivel mundial que identifica a través de investigaciones y pruebas aquellos productos que, por su composición, ayudan a controlar patologías como el asma o las alergias.

Además de esto, muchas de nuestras pinturas han sido probadas y certificadas como ‘Seguras para juguetes’ y ‘A prueba de saliva y transpiración’. Esto significa que puede estar seguro de que superficies como cunas y camas para niños pueden tratarse con nuestros productos sin dañar la salud.

La gran mayoría de pinturas naturales para paredes y techos son prácticamente libres de COV. COV significa compuestos orgánicos volátiles, que son compuestos químicos basados ​​en carbono que se encuentran en la mayoría de las pinturas. Los COV pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente y pueden afectar gravemente la calidad del aire interior, a menudo continúan emitiendo gases meses después de que se ha pintado una superficie.

Amables con los edificios

Las pinturas naturales protegen los edificios y regulan la temperatura

En muchos casos, los casos de crecimiento de moho, humedad y pintura descascarada o agrietada pueden estar relacionados con la falta de transpirabilidad de la propia pintura. Las pinturas convencionales a menudo contienen plásticos como acrílico, vinilo o látex, que forman una capa impermeable en la parte superior de la superficie pintada, atrapando la humedad y causando daños a la tela del edificio. Las pinturas naturales están diseñadas para permitir que respiren superficies como la madera o el yeso, lo que significa que la humedad no queda atrapada y es menos probable que se produzcan casos de moho o humedad.

Además, si bien muchas pinturas convencionales afirman contener COVs bajos o nulos, podrían contener otros ingredientes y plásticos nocivos que pueden dañar tanto al edificio como a sus ocupantes.

Respetuosas con el medio ambiente

Imagen medio ambiente cuidado gracias a las pinturas naturales

El cambio climático, la contaminación plástica y la erosión de nuestro mundo natural son problemas crecientes, y muchas personas buscan cambiarse a productos más ecológicos, saludables y sostenibles en cada área de su vida diaria. Las pinturas no son diferentes, y el impacto ambiental que las pinturas convencionales pueden tener en todas las etapas de producción, uso y eliminación es significativo.

 La producción de pintura convencional genera grandes cantidades de desechos tóxicos, debido a los materiales sintéticos y a base de plástico utilizados. También son dañinos una vez aplicados; mucha gente no es consciente de que la mayoría de las pinturas convencionales contienen microplásticos. Un estudio noruego llega a la conclusión de que “aproximadamente el 17% de los microplásticos generados en todo el mundo provienen de la abrasión de pinturas y lacas en superficies exteriores que se produjeron con aglutinantes a base de plástico que contienen acrilatos puros, resinas de silicona, acrilato de estireno o similares”. Además, los residuos de las pinturas convencionales producen desechos tóxicos que dañan aún más el medio ambiente.

Agencia Noruega del Medio Ambiente (Miljodirektoaret): “Fuentes de contaminación por microplásticos en el medio marino”, 2014

Las pinturas naturales, sin embargo, son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Utilizando el ciclo de vida de la gama Graphenstone como ejemplo, la sostenibilidad y el uso responsable de materiales naturales es una opción más respetuosa con el medio ambiente durante la producción, el uso y la eliminación.

Las materias primas utilizadas para crear nuestras pinturas naturales se extraen y procesan de manera sostenible. El uso de los productos presenta una alternativa mucho más limpia a las pinturas convencionales: las pinturas han pasado algunas de las pruebas de calidad del aire más estrictas del mundo, lo que significa que no emiten gases nocivos a la atmósfera.

En la eliminación, todos los ingredientes naturales son compostables, lo que lleva a un ciclo de vida cerrado. El sello “Cradle to Cradle”, que confirma el ciclo de vida sostenible y ecológico del producto, así lo certifica.

Pásate a las pinturas naturales

Para que cualquier pintura sea una opción viable para un uso generalizado, debe funcionar, y las pinturas naturales hacen exactamente eso. La tecnología en torno a pinturas y recubrimientos naturales, así como las propiedades naturales de las materias primas, significa que la calidad y el rendimiento no se ven comprometidos de ninguna manera.

Familia pintando paredes con pinturas naturales

En términos de transpirabilidad, las pinturas naturales son increíblemente efectivas gracias a su falta de plásticos y la inclusión de ingredientes que contienen propiedades naturalmente transpirables. Algunos productos están disponibles con un valor SD (resistencia a la capa de aire que mide la facilidad con la que el vapor de agua puede atravesar el producto) tan bajo como 0.015 m, mientras que otros tienen una resistencia a la abrasión de clase 1, que es el estándar más lavable de cualquier pintura.

La elección de color también es abundante. La pintura Ecosphere, por ejemplo, tiene una de las gamas más amplias de colores disponibles en este tipo de pinturas, por lo que la estética general no se verá comprometida al elegir una opción de pintura más saludable.

¿Quieres cambiar a pinturas naturales? Echa un vistazo a nuestra selección de pinturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *